Bases psicológicas del aprendizaje
Propósitos y descripción
general del curso
El propósito de este curso
es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción
de una diversidad de saberes
conceptuales, procedimentales y actitudinales
cuya movilización se oriente
a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y
problemáticas de los
educandos de preescolar, relacionados con la promoción de los procesos
de aprendizaje significativo
y estratégico en el contexto escolar.
Se parte de la idea que las
concepciones acerca del proceso de aprendizaje constituyen
uno de los pilares sobre los
cuales se construye el pensamiento pedagógico de los profesores
y determinan en gran medida
la manera de concebir, diseñar, implementar y evaluar
los procesos educativos. Con
base en esta premisa, se pretende que los docentes en
formación construyan marcos
de referencia teórico metodológicos, sustentados en una
diversidad de ideas y
aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el campo
de la psicología del
aprendizaje, que les permita comprender este proceso y les ayude a
diseñar y estructurar
situaciones de aprendizaje en sus contextos particulares de práctica,
con el fin de enfrentar
mejor los problemas y dificultades asociados al mismo.
El curso tiene el propósito
de promover en el estudiante las siguientes capacidades y
actitudes:
• Identificar y analizar las
ideas implícitas de los docentes y estudiantes de las escuelas
normales en torno a ¿qué es
el aprendizaje y cómo se aprende? con el fin de tematizar
explícitamente dichas
concepciones, contrastarlas con las explicaciones o modelos
reportados por la
investigación y asumir una postura crítica que les permita transferir
este conocimiento a las
prácticas e interacciones pedagógicas en sus contextos de
influencia.
• Desarrollar una actitud
crítica y una toma de postura en relación con los saberes, valores
y prácticas que promueve la
escuela como institución social en torno al proceso
de aprendizaje escolar de
los alumnos valorando, especialmente, el papel del docente
como agente fundamental en
la adquisición de formas de aprender más significativas,
complejas, estratégicas y
colaborativas, a la par que más ajustadas a las necesidades
y diversidad de intereses y
capacidades de éstos.
• Valorar la influencia de
los factores más relevantes propios d
Competencias del perfil de
egreso
a las que contribuye el
curso
• Diseña planeaciones
didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares
para responder a las
necesidades del contexto en el marco del plan y programas de
educación básica.
• Genera ambientes
formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
competencias en los alumnos.
• Usa las Tecnologías de la
Información y Comunicación (tic) como herramienta de
enseñanza y aprendizaje.
• Propicia y regula espacios
de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el
fin de promover la
convivencia, el respeto y la aceptación.
Competencias del curso
• Construye marcos
explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender,
problematizar e intervenir
en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera
ajustada y pertinente a las
necesidades de los educandos provenientes de los
contextos socioculturales y
educativos en donde desarrolla su práctica docente, con
la perspectiva de promover
en estos aprendizajes significativos y con sentido, orientados
a la adquisición de
competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia
democrática y el uso
responsable y seguro de las tecnologías informáticas.
Es promover en el docente en formación el desarrollo y
construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y
actitudinales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones
vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar,
relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y
estratégico en el contexto escolar.
Unidad I: Las concepciones docentes sobre el
aprendizaje escolar.
Competencias de la unidad de aprendizaje:
• Comprende el significado y la influencia que tienen en la
práctica educativa las concepciones docentes respecto a la naturaleza del
aprendizaje escolar, lo que le permite reconocer la necesidad de transformar
dichas concepciones y prácticas educativas para lograr la promoción de
aprendizajes constructivos, significativos y con sentido en los estudiantes de
educación básica en sus contextos de práctica.
Secuencia de contenidos:
• ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
• Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y
sus efectos en la práctica educativa.
• ¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y
aprendizaje en contextos escolares.
¿Qué es aprender?
Se Realizó
una presentación sobre qué es aprender para esto
fue necesario mencionar cómo funciona
el cerebro incluso las neuronas.
Teorías implícitas
Son las creencias, teorías y pensamientos sobre la enseñanza que influyen en la forma en la que estas se desarrollan actividad profesional.
Sobre este tema realizamos una presentación donde observamos a uno de los maestros, así identificar en que teoría se encuentra.
Por ultimo realizamos una gráfica grupalmente donde juntamos las observaciones que realizamos a los maestros y así ver que teoría predomina más en los maestros.
Teorías implícitas
Educabilidad
El concepto de educabilidad se asocia a las posibilidades de ser educado, al de ductilidad y plasticidad guardando marcas distintivas con las posibilidades de aprender de otras especies.
El concepto de educabilidad se asocia a las posibilidades de ser educado, al de ductilidad y plasticidad guardando marcas distintivas con las posibilidades de aprender de otras especies.
para que el tema nos quedara más claro realizamos un mapa conceptual basándonos en las preguntas que menciona el programa.
Unidad II: Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares.
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Conforma marcos explicativos sustentados en la revisión crítica de las teorías psicológicas del aprendizaje que le permiten comprender y problematizar las situaciones y procesos referidos al aprendizaje en el contexto escolar y consecuentemente, fundamentar el enfoque psicopedagógico que habrá de guiar su quehacer educativo en determinadas situaciones.
Secuencia de contenidos
• Lo que sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías psicológicas
• Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo escolar de la educación básica.
Diagnóstico
Realizamos un diagnóstico sobre uno de los alumnos que observamos en nuestra segunda practica de observacion. en mi caso lo realice sobre un niño que era muy inquieto, pero todo el grupo en general era tranquilo y participativo.Planeación
Elaboramos una planeación sobre una actividad que podríamos realizar el primer dia de clases. La planeación que realice trata sobre conocerse, los niños tienen que hacer un dibujo sobre sus gustos y disgustos, pasar al frente y exponerlo.
Conductismo y Humanismo
Realizamos una exposición sobre la teoría conductista y humanista, después de la exposición se realizó una conclusion la cual se elaboró de forma grupal.
Ver presentaciones:
Humanismo y Conductismo
Humanismo y Conductismo
Teorías de aprendizaje
Se realizaron exposiciones sobre las teorías de aprendizaje de los siguientes autores: Vigotsky, Piaget y la teoría Ausubeliana.Dichas exposiciones se realizaron por algunas compañeras que se ofrecieron voluntariamente a realizarlas.
Ver exposiciones:
Se realizaron exposiciones sobre las teorías de aprendizaje de los siguientes autores: Vigotsky, Piaget y la teoría Ausubeliana.Dichas exposiciones se realizaron por algunas compañeras que se ofrecieron voluntariamente a realizarlas.
Ver exposiciones:
Las exposiciones fueron de gran
ayuda porque aparte de que las compañeras
que exponían nos explicaban el
maestro también nos ayudaba para comprender mejor
las teorías y con ayuda de algunos ejemplos.
Realizamos un escrito de cómo influyen las teorías del aprendizaje en la reforma; si se pueden aplicar o no en la reforma. En este caso me di cuenta que son importantes cada una de estas teorías para que la reforma tenga un buen funcionamiento y asi ayudar a los alumnos a tener mejor educación con aprendizajes significativos.
Unidad III: Procesos de intervención psicoeducativa y acción
docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos
escolares.
Competencias de la unidad de aprendizaje:
• A partir de la observación y el análisis del contexto educativo donde se ubica y con apoyo en una diversidad de modelos, propuestas y estrategias de intervención pertinentes y fundamentadas, promueve el aprendizaje estratégico de todos sus alumnos con base en la comprensión profunda y sistemática de los procesos psicológicos asociados a éste.
Competencias de la unidad de aprendizaje:
• A partir de la observación y el análisis del contexto educativo donde se ubica y con apoyo en una diversidad de modelos, propuestas y estrategias de intervención pertinentes y fundamentadas, promueve el aprendizaje estratégico de todos sus alumnos con base en la comprensión profunda y sistemática de los procesos psicológicos asociados a éste.
Secuencia de contenidos:
• El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder.
• El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder.
• Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y
escrita.
• Aprender a colaborar, convivir y a construir el
conocimiento con los otros.
• Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el
propio aprendizaje.
• Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras
tecnologías de la información y comunicación.
REPORTE: “Identificación de problemática escolar”
Realizamos un reporte sobre un problema identificado en el preescolar el cual nosotras nos basamos en dos: la mala conducta de algunos alumnos, y la discapacidad limitando la comunicación
Realizamos un reporte sobre un problema identificado en el preescolar el cual nosotras nos basamos en dos: la mala conducta de algunos alumnos, y la discapacidad limitando la comunicación
Planeación
Realizamos una planeación basándose en una problemática que observamos en el preescolar donde realizamos nuestra práctica de observación
Realizamos una planeación basándose en una problemática que observamos en el preescolar donde realizamos nuestra práctica de observación
Sitios web
Ámbito 5: Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
Ámbito 5: Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
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