miércoles, 9 de marzo de 2016

Prácticas sociales del lenguaje




La educación es el arma mas poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
-Nelson Mandela


PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL

CURSO:

En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas; además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos. Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y laconducta. Uno de los propósitos centrales de la enseñanza del español esdesarrollar las competencias comunicativas que le permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estética del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.
El análisis y la reflexión sobre los antecedentes y la evolución de los conceptos básicos que fundamentan el enfoque de la enseñanza del español en el nivel preescolar, permitirán que el estudiante reflexione sobre la importancia de diseñar y aplicar estrategias y proyectos didácticos para su enseñanza, permitiéndole reconocer alternativas a la práctica docente. Los futuros docentes considerarán los elementos básicos de la planeación (asignatura, competencias, aprendizajes esperados, secuencia didáctica, recursos, tiempo y evaluación), así como las técnicas (debate, ensayos, mapas mentales, portafolio, diario, técnica de la pregunta, proyectos, método de casos y solución de problemas) y las herramientas (rúbricas, portafolio, guías de observación, escalas estimativas y listas de cotejo) para la evaluación de las competencias.


COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:

* Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y
disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del
plan y programas de estudio de la educación básica.
*Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la
educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno
desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
* Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
*Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
* Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

COMPETENCIAS DEL CURSO:

* Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas
didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.
* Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de
información en distintos ámbitos sociales.
* Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación
básica y los programas de español para intervenir en los diferentes aspectos de
la tarea educativa.
* Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear
y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.


Unidad de aprendizaje I. 

Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje.

Competencias de la unidad de aprendizaje:

* Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias previas y establecer el respeto a la diversidad. 

* Valora las diferencias entre las variantes sociales y geográficas del lenguaje para generar esquemas de actuación tolerantes, que permitan negociar y elaborar de manera conjunta significados. 

* Identifica y analiza las prácticas y las funciones del proceso de comunicación para mejorar los aspectos instrumental, recreativo y reflexivo de la lengua en las tareas educativas. 

* Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos comunicativos en diversos contextos.

Secuencia de contenidos:
1. Lenguaje, lengua y habla. 
2. Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribir. 
3. Connotación y denotación. 
4. Cultura oral y cultura escrita. 
5. Variaciones léxicas del español. 
6. Noción de registro lingüístico. 
7. Tipos de discurso: descriptivo, expositivo-argumentativo, instructivo, narrativo.



Vídeo

Realizamos un video en el cual se da a conocer las etapas del desarrollo del lenguaje en el recién nacido que son el Arrullo Llanto y balbuceo asi para poder identificar cada uno de los procesos por los que pasa el recien nacido


Las competencias que se utiliza en la actividad son: 
* Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias previas y establecer el respeto a la diversidad.
* Identifica y analiza las prácticas y las funciones del proceso de comunicación para mejorar los aspectos instrumental, recreativo y reflexivo de la lengua en las tareas educativas.

Cuadro comparativo-Desarrollo del lenguaje según: Bruner, Piaget, Vigotsky, Chomsky y Ávila.
Este cuadro comparativo se realizó con el propósito de analizar como es la teoría del desarrollo del lenguaje para cada autor con el fin de ver que ideas tienen en común y en cuales tienen diferencias, con esto identificar las etapas de desarrollo del lenguaje de los niños y niñas. 


La completencia que se desarrollo en esta actividad es: 
Valora las diferencias entre las variantes sociales y geográficas del lenguaje para generar esquemas de actuación tolerantes, que permitan negociar y elaborar de manera conjunta significados. 


Exposiciones: 

Lengua y los Hablantes 
Autor. Raúl Ávila



Lengua e Idelogía

Autor: Oliver Reboul

Con la lectura de estos libros realizamos las exposiciones, los libros hablan sobre el lenguaje y la ideología, así ir reforzando el tema del desarrollo del lenguaje, entenderlo mejor y con más profundidad.

En esta actividad se logro favorecer la siguiente competencia:
Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos comunicativos en diversos contextos. 



Reflexión 


Por ultimo concluí que el vídeo fue una buena estrategia para entender las etapas de desarrollo del lenguaje en el recién nacido ya que son casos reales y ya no solo nos quedamos en teoría dentro de clase. 
Sobre el cuadro comparativo creo que fue de  mucha utilidad ya que conocimos las teorías de los distintos autores sobre el lenguaje y así darnos cuenta en que están de acuerdo o en desacuerdo con esto reforzar lo ya visto en el vídeo, por ejemplo piaget menciona que el lenguaje de un niño refleja el desarrollo de su pensamiento lógico y sus habilidades de razonamiento en "períodos" o etapas, y cada período tiene un nombre y una duración específicos, es importante tener esto en cuenta ya que cuando realicemos nuestras practicas identifiquemos en que etapa se encuentran los niños. y en el caso de las exposiciones me ayudo a comprender mejor las lecturas ya que si nosotras no lo entendíamos bien el maestro nos apoyaba con una explicación más clara para lograr entenderlo y así poco a poco ir comprendiendo más sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario