lunes, 14 de marzo de 2016

Observación y análisis de la práctica escolar

Observación y análisis de la práctica escolar

Propósitos y descripción general del curso

El curso Observación y análisis de la práctica escolar se ubica curricularmente en el segundo semestre de la licenciatura en educación preescolar, forma parte del trayecto formativo Práctica Profesional del plan de estudios. Es un espacio reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está inserta. En este curso, el estudiante podrá recuperar las dimensiones cultural, social e institucional, trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad. De igual modo obtendrá información acerca de la gestión y organización institucional, con ello podrá analizar la forma en que se distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes, directivos, autoridades educativas y padres de familia. Finalmente, tendrá la oportunidad de describir para, posteriormente, analizar los procesos de interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por diferentes vías –técnicas y metodológicas–, las formas en que el docente organiza las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos escolares. Describir y analizar las complejas relaciones entre la escuela y la comunidad, de organización y gestión interna en las instituciones, así como los procesos de interacción y relación pedagógica que se gestan al interior del aula de clase, da pauta para considerar las siguientes premisas: La escuela y la comunidad tienen necesidades e intereses diversos, esto implica reconocer que si bien la escuela tiene como punto de partida la propuesta curricular vigente, no es en sí misma la propuesta de contenidos la que sostiene la relación con las comunidades, los padres de familia y los estudiantes. De esta manera, las expectativas sociales y las de la escuela hacia la comunidad se constituyen en el punto neurálgico de la relación entre la oferta educativa de la institución y la demanda social. De la misma forma, es importante señalar que la escuela construye y recrea una cultura particular que se sostiene en el conjunto de atribuciones legales y organizativas institucionales.
 En este sentido, los procesos de gestión establecen las responsabilidades y los roles que habrán de desarrollar cada uno de los actores dentro de la institución. Esto da como consecuencia, formas particulares de interacción entre docentes, de éstos con los padres de familia y los alumnos, con los administradores y autoridades educativas. Finalmente, el aula de clase y los procesos de interacción pedagógica que se gestan cotidianamente entre docente y estudiantes, tienen como base el conjunto de conocimientos, saberes, creencias, valores, tradiciones y rituales que posee cada uno de los sujetos que interactúan; de ahí que las formas de organizar las sesiones de clase, el uso de los espacios y el tiempo, así como los recursos materiales y los niveles de profundidad en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos escolares van de la mano de los aspectos socioculturales de los sujetos implicados. 
Esto nos permite reconocer que las interacciones y los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en contextos específicos, en escenarios temporal y espacialmente situados, por tanto, resulta de vital importancia que a través de la observación, el análisis y la reflexión, el estudiante normalista comprenda diferentes maneras en que se materializa la propuesta curricular vigente en el aula. Con base en estas premisas, el curso Observación y análisis de la práctica escolar tiene como propósito ofrecer herramientas para la observación y el análisis de la práctica escolar de manera que el estudiante normalista centre su atención en la institución y la práctica escolar; que comprenda las relaciones institucionales, las interacciones entre docentes y alumnos, la organización, gestión y administración institucional, el vínculo con los padres de familia, entre otras, con la finalidad de reunir evidencias empíricas que sirvan de insumos para la comprensión y explicación de la práctica escolar.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

Competencias del curso

• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.

• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen

• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.

Actividades

Unidad I:

Relación de competencias

En esta actividad se realizo un cuadro comparativo 
sobre las competencias de cada curso y así analizar
y comprender  que competencias tenemos que favorecer.


Presentación del curso
Realizamos una presentación sobre el curso con 
el propósito de conocerlo con más profundidad y saber los 
temas que vamos abordar, así mismo darnos cuenta de las 
competencias que vamos a favorecer.


La interpretación de las culturas.
Autor: Geertz, C.

Esta lectura nos habla sobre la cultura la cual nos dice que es un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes a la vida y su función es otorgar sentido al mundo y hacerlo comprensible.
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las
 diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
Cuadro comparativo.
Este cuadro comparativo se realizó sobre las siguientes lecturas: Dabas, E. (2003). Redes sociales, familias y escuela., Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela (2a ed.)., Mercado, E. (2007). Ser maestro. Prácticas, proceso y rituales en la escuela normal.
Las cuales nos hablan sobre cómo la cultura influye en la escuela, incluso sobre la buena comunicación que debe de existir entre los padres de familia con las autoridades e hijos. la importancia que tiene la escuela para que los niños empiecen a socializar con los demás y no solo con la familia. También nos habla sobre la tecnología ya que hoy en dia es muy importante utilizarla para realizar y facilitar distintos trabajos y hacerlos más dinámicos.
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.


Cuadro comparativo.

El siguiente cuadro comparativo que realizamos fue sobre las siguientes lecturas: Carbonell, J. (2002). La aventura de innovar. En El cambio en la escuela. Madrid: Morata, Imbernón, F. (coord.) (2005). Vivencias de maestros y maestras. Barcelona: Graó, Santos, M. A. (2006). La escuela que aprende. Las cuales nos hablan sobre la cultura como influye dentro y fuera de la escuela.
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia: Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y
la comunidad, la gestión y organización institucional,
así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.



Unidad II: Prácticas y escenarios de gestión.

Competencias de la unidad de aprendizaje:
• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.

Ideas principales:

Realizamos la lectura de los siguientes libros:

* La gestión pedagógica de la escuela. Autor: Espelata y Furlan
* Hacer de una escuela, una buena escuela. Autora: Claudia Romero
*Nuevas propuestas para la gestión educativa. Autor: Guiomar Namo de Mello
Sobre estas 3 lecturas sacamos ideas principales para después comentarlas en clase.

Ver Ideas
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia: Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.


Cuadro comparativo

El siguiente cuadro comparativo se realizó sobre las siguientes 3 lecturas: Enseñar o el oficio de aprender, La escuela que aprende. estas dos lecturas son de Santos, M. Á. y la tercera lectura es de Jackson, Ph. (2001). La vida en las aulas.



Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.


FODA

Aquí Escribimos nuestras fortalezas, debilidades, y áreas de oportunidades en cada uno de los indicadores que se encontraba en el formato esto se realizó primero individualmente y después por equipo de preescolar.  

Con esta actividad logre favorecer las siguientes competencias:- Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
- Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.

Informe



Realizamos un informe sobre la práctica de observación en el preescolar que nos toco , en este informe se fueron citando distintos autores y fuimos mencionando todo lo que observamos y lo que sucedió en dicho preescolar. 

Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia: Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella. 

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