Observación y análisis de la práctica escolar
Propósitos
y descripción general del curso
El
curso Observación y análisis de la práctica escolar se ubica curricularmente en
el segundo semestre de la licenciatura en educación preescolar, forma parte del
trayecto formativo Práctica Profesional del plan de estudios. Es un espacio
reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción
que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos
que se establecen con la comunidad en la que está inserta. En este curso, el
estudiante podrá recuperar las dimensiones cultural, social e institucional,
trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con
mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad.
De igual modo obtendrá información acerca de la gestión y organización
institucional, con ello podrá analizar la forma en que se distribuyen las
funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes,
directivos, autoridades educativas y padres de familia. Finalmente, tendrá la
oportunidad de describir para, posteriormente, analizar los procesos de
interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por diferentes vías
–técnicas y metodológicas–, las formas en que el docente organiza las sesiones
de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales, los
estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes,
conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los
contenidos escolares. Describir y analizar las complejas relaciones entre la
escuela y la comunidad, de organización y gestión interna en las instituciones,
así como los procesos de interacción y relación pedagógica que se gestan al
interior del aula de clase, da pauta para considerar las siguientes premisas:
La escuela y la comunidad tienen necesidades e intereses diversos, esto implica
reconocer que si bien la escuela tiene como punto de partida la propuesta
curricular vigente, no es en sí misma la propuesta de contenidos la que
sostiene la relación con las comunidades, los padres de familia y los
estudiantes. De esta manera, las expectativas sociales y las de la escuela
hacia la comunidad se constituyen en el punto neurálgico de la relación entre
la oferta educativa de la institución y la demanda social. De la misma forma,
es importante señalar que la escuela construye y recrea una cultura particular
que se sostiene en el conjunto de atribuciones legales y organizativas
institucionales.
En este sentido, los procesos de gestión establecen las
responsabilidades y los roles que habrán de desarrollar cada uno de los actores
dentro de la institución. Esto da como consecuencia, formas particulares de
interacción entre docentes, de éstos con los padres de familia y los alumnos,
con los administradores y autoridades educativas. Finalmente, el aula de clase
y los procesos de interacción pedagógica que se gestan cotidianamente entre
docente y estudiantes, tienen como base el conjunto de conocimientos, saberes,
creencias, valores, tradiciones y rituales que posee cada uno de los sujetos
que interactúan; de ahí que las formas de organizar las sesiones de clase, el
uso de los espacios y el tiempo, así como los recursos materiales y los niveles
de profundidad en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos escolares van de
la mano de los aspectos socioculturales de los sujetos implicados.
Esto nos
permite reconocer que las interacciones y los procesos de enseñanza-aprendizaje
se desarrollan en contextos específicos, en escenarios temporal y espacialmente
situados, por tanto, resulta de vital importancia que a través de la
observación, el análisis y la reflexión, el estudiante normalista comprenda
diferentes maneras en que se materializa la propuesta curricular vigente en el
aula. Con base en estas premisas, el curso Observación y análisis de la
práctica escolar tiene como propósito ofrecer herramientas para la observación
y el análisis de la práctica escolar de manera que el estudiante normalista
centre su atención en la institución y la práctica escolar; que comprenda las
relaciones institucionales, las interacciones entre docentes y alumnos, la
organización, gestión y administración institucional, el vínculo con los padres
de familia, entre otras, con la finalidad de reunir evidencias empíricas que
sirvan de insumos para la comprensión y explicación de la práctica escolar.
Competencias
del perfil de egreso a las que contribuye el curso
•
Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente,
expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Competencias
del curso
•
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse
actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos
que intervienen en su trabajo docente.
•
Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan
con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen
•
Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión
y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.
Actividades
Unidad I:
Relación de competencias
En esta actividad se realizo un cuadro comparativo
sobre las competencias de cada curso y así analizar
y comprender que competencias tenemos que favorecer.
Presentación del curso
Realizamos una presentación sobre el curso con
el propósito de conocerlo con más profundidad y saber los
temas que vamos abordar, así mismo darnos cuenta de las
competencias que vamos a favorecer.
La interpretación de las culturas.
Autor: Geertz, C.
Esta lectura nos habla sobre la cultura la cual nos dice que
es un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas las cuales la
gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes a
la vida y su función es otorgar sentido al mundo y hacerlo comprensible.
Con esta actividad logre favorecer la siguiente
competencia:Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para
mantenerse actualizado respecto a las
diversas áreas
disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
Cuadro comparativo.
Este cuadro comparativo se realizó sobre las siguientes lecturas: Dabas, E. (2003). Redes sociales,
familias y escuela., Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela (2a
ed.)., Mercado, E. (2007). Ser maestro. Prácticas, proceso y rituales en la
escuela normal.
Las cuales nos hablan sobre cómo la cultura influye en la
escuela, incluso sobre la buena comunicación que debe de existir entre los
padres de familia con las autoridades e hijos. la importancia que tiene la
escuela para que los niños empiecen a socializar con los demás y no solo con la
familia. También nos habla sobre la tecnología ya que hoy en dia es muy
importante utilizarla para realizar y facilitar distintos trabajos y hacerlos
más dinámicos.
Con esta actividad logre favorecer la siguiente
competencia:Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.
Cuadro comparativo.
El siguiente cuadro comparativo que realizamos fue sobre las
siguientes lecturas: Carbonell, J. (2002). La aventura de innovar. En El cambio
en la escuela. Madrid: Morata, Imbernón, F. (coord.) (2005). Vivencias de
maestros y maestras. Barcelona: Graó, Santos, M. A. (2006). La escuela que
aprende. Las cuales nos hablan sobre la cultura como influye dentro y fuera de
la escuela.
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:
Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y
la comunidad, la gestión y organización institucional,
así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.
Unidad II: Prácticas y escenarios de gestión.
Competencias de la unidad de aprendizaje:
• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información
disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas
disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes
dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la
escuela y los sujetos que confluyen en ella.
• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la
comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las
interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.
Ideas principales:
Realizamos la lectura de los siguientes libros:
* La gestión pedagógica de la escuela. Autor: Espelata y
Furlan
* Hacer de una escuela, una buena escuela. Autora: Claudia
Romero
*Nuevas propuestas para la gestión educativa. Autor: Guiomar
Namo de Mello
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:
Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión
y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.
Cuadro comparativo
El siguiente cuadro comparativo se realizó sobre las siguientes
3 lecturas: Enseñar o el oficio de aprender, La escuela que aprende. estas dos
lecturas son de Santos, M. Á. y la tercera lectura es de Jackson, Ph. (2001).
La vida en las aulas.
Con esta actividad logre favorecer la siguiente
competencia:Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la
comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las
interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.
FODA
Aquí Escribimos nuestras fortalezas, debilidades, y áreas de
oportunidades en cada uno de los indicadores que se encontraba en el formato
esto se realizó primero individualmente y después por equipo de
preescolar.
Con esta actividad logre favorecer las siguientes
competencias:- Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información
disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas
disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
- Observa y analiza con rigurosidad las diferentes
dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la
escuela y los sujetos que confluyen en ella.
Informe
Realizamos un informe sobre la práctica de observación en el
preescolar que nos toco , en este informe se fueron citando distintos
autores y fuimos mencionando todo lo que observamos y lo que sucedió en dicho
preescolar.
Con esta actividad logre favorecer la siguiente competencia:
Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se
articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que
confluyen en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario